30 Jun La Representación habilitada ¿tiene sentido?
No me acaba de gustar la figura de la representación habilitada que se establece en el artículo 12.2 de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo. La habíamos visto ya reflejada en la ley 11/2007 y prácticamente se reproduce en la nueva ley de procedimiento administrativo. Mi escepticismo ante esta posibilidad está en que no acabo de ver su aplicación práctica. Dicho de otra forma, si tú tienes un representante es para que te represente. Hay una finalidad concreta. En este caso ¿de qué sirve que te represente un habilitado por la Administración? De muy poco porque la representación habilitada, simplemente, es para hacer la presentación por medios electrónicos.
Además, considero que puede generar muchas dudas en los representados. ¿Asume tu representante alguna obligación por el hecho de esta representación? No. ¿Te pueden notificar a través de tu representante habilitado? No, esto está excluido. Hay formas de convertir en electrónico un documento en papel firmado por un ciudadano? Muchas. Por tanto, no entiendo para qué se ha introducido esta figura de representación que está vacía en el contenido y no aporta valor. ¿Simplifica la gestión?. Pues no lo veo tampoco, porque obliga a tener un registro de funcionarios habilitados, a tener el control de las presentaciones realizadas por mediación del representante habilitado,… Vamos, que recortamos por un lado y nos complicamos la vida por el otro. Y después qué….la notificación nos la tienen que seguir haciendo a nosotros, el habilitado no asume ninguna responsabilidad por su presentación,…..Imaginemos que la solicitud presentada por habilitado se presentase fuera de plazo. ¿Quién presentaría el recurso? Le diremos que éste lo tiene que presentar en papel para no seguir liando el tema. Un poco kafkiano
Personalmente, les diré a mis clientes que se olviden de esta figura, que apuesten por la compulsa, la digitalización con sellado de órgano, la reutilización, la firma biométrica,..en definitiva, por todas aquellas formas de convertir en electrónico un documento en papel o de hacer más fácil una presentación electrónica y que no le compliquen la vida al ciudadano ni se la compliquen ellos. Y, más que en representación, que potencien al asistente dentro de las oficinas de atención. En definitiva, que potencien la comunicación y la pedagogía en los SAC ayudando a romper la brecha digital
Y creo firmemente en la representación pero ésta debe tener un contenido (un para qué). Para mi, en este caso, el medio (canal electrónico) no es un buen fin.